Nuestra tienda web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de usuario y le recomendamos que acepte su uso para disfrutar plenamente de su navegación.

cancel

CARBOXIMETIL CELULOSA "CMC"

13,71 €
5 1
,
5/ 5
Impuestos incluidos
BOLSA
Cantidad

Es un polímero soluble, CMC es la abreviatura de carboximetilcelulosa, se utiliza como adhesivo y regulador del agua en los esmaltes y engobes. Protege al esmalte y ayuda a su colocación, cuando lo disolvemos en agua, aumenta la viscosidad, tomando la función de espesante. Su interacción con las partículas de esmalte en suspensión aporta una estabilización estérica, actuando por tanto como dispersante.

MODO DE EMPLEO:

En general la cantidad de CMC a añadir va entre el 0,1 y un 0,5%, se puede añadir directamente al molino [1], por ejemplo al Bórax es mas fácil aplicarlo con él.

Se prepara según las preferencias del ceramista:

  1. Viene en polvo, y se prepara aproximadamente 10grs de CMC en un litro de agua tibia, luego lo llevas a fuego hasta que hierva un ratito, luego lo filtras y se guarda. Tiene una consistencia viscosa como gelatina aguada, si tienes que aplicar los esmaltes a pistola es mas fácil hacerlo con él, pero agregarle un poco mas de agua a la preparación original.
  2. Se añade un 1% del peso del vidriado seco para esmaltar por inmersión o vertido y un 3% para esmaltar con brocha.
 
MP-000180
11 Artículos

Referencias específicas