Nuestra tienda web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de usuario y le recomendamos que acepte su uso para disfrutar plenamente de su navegación.

cancel

BENTONITA

2,06 €
5 1
,
5/ 5
Impuestos incluidos
ENVASE
Cantidad

La bentonita tiene la propiedad de hincharse varias veces su volumen al contacto con el agua, y parece que esta propiedad es aprovechada en esmaltes y pigmentos cerámicos de media y baja temperatura para mantenerlos en suspensión. En cuanto su uso en pastas para alta temperatura, algunas veces en Japón la agregan en pequeñas cantiaddes para "favorecer" la plasticidad en ciertas porcelanas, principalmete las que se trabajan al torno. La bentonita no aguanta que se le queme a alta temperatura. A veces se vende en dos formas: como bentonita cálcica, que supongo aguanta más temperatura, y bentonita sódica, que supongo será al contrario.

No es muy conveniente agregarla en grandes cantidades a las pastas de media temperatura, principalmente para quemas a monococción, porque las piezas al entrar en contacto con el agua de los esmaltes y/o colores inmediatamente se rompen con enormes fisuras.siendo la sódica la más plástica de las dos. Tanto el sodio como el calcio se dan como impurezas, ya que la composición teórica es Al2O3.4SiO2.H2O, equivalentes al 66.7%, el 28.3% y el 5% respectivamente; esta composición la convierte en un producto altamente refractario. Pero en la naturaleza casi siempre se encuentra en depósitos mixtos, incluso mezclados con otras familias de arcillas, tales como las illitas o las caolinitas, por lo que a la hora de pensar en la temperatura de cocción habrá que considerar las proporciones de álcalis ( Na2O ) o alcalinoterreos ( CaO ) que contengan, ya que éstos son muy fundentes. En la monococción esmaltada no es conveniente añadir más allá de un 2/3%, ya que cuando se esmalte, al contacto con el agua, la parte superficial aumentará considerablemente de volumen y provocara microgrietas.

MP-000040
19 Artículos

Referencias específicas